LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

FILADELFIA

En el borde oriental del Fayum se encuentran los escasos rastros del sitio de la antigua ciudad de guarnición de Filadelfia. Es también conocida por el nombre egipcio P–awi–n–t–meret–sen (El lugar del que ama a su hermano) ó N–nehou ((El lugar) del sicomoro), actualmente es conocida como Gharabet el–Gerza, Darb Gerze ó Darb el–Guerza.

La ciudad Greco-Romana de Filadelfia estaba situada en el borde oriental de las tierras cultivadas del Fayum y pertenece al Nomo que se dedicó a Arsinoe, la hermana de Ptolomeo II Filadelfo, quien fundó la comunidad. Es conocida por los arqueólogos como la "ciudad modelo" creada por Apolonio, un ministro del Faraón.

No queda nada para ver en Filadelfia.

El sitio fue excavado en el año 1900 y aunque ahora está cubierto por el desierto, aún se puede ver su amplia zona debajo de la arena y la presencia de una importante ciudad está presente por las grandes cantidades de fragmentos de cerámica esparcidos por la zona.

Su importancia radica en el hecho de que muchos de los retratos a modo de máscara de difunto de los museos de todo el mundo provienen de las necrópolis de este sitio. Los retratos fueron descubiertos por los lugareños en el siglo XIX, cuando buscaban abono para sus campos y fueron comprados por un marchante europeo que posteriormente los vendió a los museos.

También se han encontrado en el sitio muchos papiros, incluyendo el archivo de Zenón, un mayordomo de Apolonio, que llevaba fielmente el registro de su correspondencia con detalles de la producción agrícola. Estos registros han proporcionado una gran cantidad de información sobre la gestión de una ciudad ptolemaica y de la vida cotidiana en esta comunidad agrícola.