LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

ESNA

Esna se encuentra en la Orilla Oeste del Nilo, a 55 kilometros al sur de Luxor. El antiguo nombre de Esna era Iunyn o Ta-Senet, en griego Letopolis. El único vestigio de esta ciudad, antes ricamente poblada de templos, es el vestíbulo grecorromano de un templo dedicado a Khnum, construido en la época ptolemaica durante los reinados de Ptolomeo VI Filometor y de Ptolomeo VIII Evergetes II.

Cuando Champollion lo descubrió en 1828, servía de depósito de algodón después de haber servido de almacén durante todo el siglo XVIII. Otros dos templos no muy lejos de Esna fueron también objeto de reproducción en la "Descripción de Egipto" y actualmente han desaparecido. Todavía puede verse en la orilla del Nilo vestigios del embarcadero de la barca sagrada.

Los textos que cubren las paredes del templo dan prueba de una gran riqueza teológica. Grabados en las columnas, estos escritos revelan el calendario de las fiestas de Esna, un relato cosmogónico, el gran himno a Khonsu-Re, y dos himnos criptográficos grabados en los extremos norte y sur del pronaos.