LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

EZBET RUSHDI

Ezbet Rushdi es un pequeño pueblo aproximadamente a 1 km al noreste de Tell el-Dab'a, en la orilla norte del "lago" o la zona inundada del sitio. El Rey Amenemhet I de la Dinastía XII optó por construir una ciudad aquí, posiblemente en el sitio de un asentamiento anterior o un centro de culto. El sitio fue investigado durante la década de 1950 por un arqueólogo egipcio que encontró restos de un pequeño templo de adobe. La planta del templo tiene los elementos habituales de una estructura de este tipo del Imperio Medio; incluye un patio abierto, patio columnado y tres Santuarios, con algunos elementos de construcción tales como columnas y puertas de piedra. El templo parece haber sido ampliado por Sesostris III en una segunda fase de la construcción. Durante la década de 1990 el sitio fue reexcavado por el Dr. Manfred Bietak como director del Instituto Austriaco de El Cairo.

El templo comprende un santuario central con dos capillas laterales contiguas y un patio, rodeado por un enorme muro de cierre. Un corredor entre esta pared y la estructura central probablemente apunta a una escalera que conducía al techo. Posiblemente en una segunda fase de construcción, el patio se llenó con dos estructuras laterales, probablemente almacenes. La parte central del patio parece haber sido equipada con columnatas circundantes en lugar de convertirse en un hipóstilo, ya que en lugar de una columna central se encontró una alberca de agua en el centro. Toda la estructura estaba rodeada por una pared exterior al recinto que, en el frente, muestra un grosor mucho mayor, lo que indica un aspecto similar a un pilono. Incluso, más tarde, se introdujo un santuario secundario en la esquina noroeste de la zona exterior, orientado perpendicularmente al eje del templo.

Teniendo en cuenta los hallazgos, en su mayoría de cerámica, quedó claro que tanto el templo como el asentamiento pertenecen al comienzo de la dinastía XII. Hay pruebas sólidas de que se dedicó al culto "Ka" del rey fallecido Amenemhet I.