LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

ELEFANTINA

Elefantina es una Isla del Nilo contigua a la primera catarata, frente a Asuán, con 1.360 m de longitud por 780 m de anchura. Era originariamente la ciudad fronteriza entre Egipto y las tierras de Nubia al sur y en la antigüedad fue una importante posición estratégica para la defensa de la frontera y como ruta comercial. La isla ha estado habitada desde el período dinástico temprano a través de los tiempos romanos hasta la actualidad. Su antiguo nombre era "abu" o "Yebu", que significa elefante y deriva probablemente de la forma de las suaves piedras grises que rodean la isla, que parecen elefantes desde el agua.

A través de los siglos ha habido una gran actividad en Elefantina, aunque la mayoría de las antiguas estructuras han desaparecido. Las excavaciones y reconstrucciones se han llevado a cabo en los últimos 100 años por equipos de arqueólogos alemanes y la mayor estructura que perdura hoy en día, en el extremo sur de la isla, es el Templo del dios creador con cabeza de carnero Khnum, que data del Imperio Nuevo al tiempo de los romanos. Una puerta de granito construido por Alejandro Magno es la única gran estructura del templo que permanece intacta y las ruinas de detrás son difíciles de identificar debido a las excavaciones en curso. En la parte delantera del templo, que está orientado de este a oeste, el pavimento presenta restos de columnas construidas por Ramsés II. La puerta conduce a un muelle romano. Recientemente se han descubierto detalles de la planta del templo, dando la ubicación de los pilonos, el patio columnado y la posible sala del festival de Amenhotep II.

Al norte, detrás del edificio del museo, está el sitio de un pequeño templo restaurado de Satis, la consorte de Khnum, construido en la época de Hatshepsut y Tutmosis III. El templo fue construido durante el Imperio Medio y se mantiene por debajo de diferentes niveles del suelo y de un templo de la Dinastía VI. La última estructura en salir de las excavaciones en el Templo de Satis es un Santuario Protodinástico que se puede ver en una especie de cripta debajo del templo reconstruido, y es uno de los templos más antiguos que se conserva en Egipto.Probablemente una de las estructuras más interesantes de la isla, justo en frente del museo, es el nilómetro. Este fue uno de los primeros nilómetros conocidos y fue utilizado por los antiguos egipcios para medir la altura de las inundaciones del Nilo con el fin de prever el nivel de inundación y para calcular los impuestos de la próxima cosecha. 90 escalones conducen hasta el nivel del río.