LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

EL-SIRIRIYA

El-Siririya, en la orilla oriental del Nilo, al norte de el-Minya, es una extensa zona de antiguas canteras antiguas de piedra caliza. Las canteras se encuentran todavía en uso como una de las principales fuentes de suministro en el país de bloques de piedra caliza para la construcción, un hecho que se evidencia por el deslumbrante polvo blanco que cubre la tierra en kilómetros a la redonda. Hay muchos frentes de canteras donde se puede ver la técnica de corte, algunos con marcas de los antiguos picapedreros en las paredes de la roca.

En medio de la cantera hay un speos excavado en la roca en una ladera empinada, que pudo haber estado excavado en la cara del farallón, pero ahora se encuentra aislado. El speos fue decorado por Merenptah durante la Dinastía XIX y dedicado a Hathor "Señora de las Dos Tierras", diosa con aspecto feroz bien adaptado a este sitio reseco.

El Santuario tiene una sola puerta con un texto jeroglífico muy desgastado inscrito en las jambas. Dentro hay una sola cámara de techo abovedado, que estuvo tallada y pintada. Aunque ahora está en mal estados todavía puede verse restos de pintura. En la parte posterior de la capilla hay tres estatuas talladas en alto relieve, una de ellas es la diosa Hathor que está en el lado derecho.

En el lado occidental, por debajo del speos, hay una estela muy desgastada tallada en la roca cuya parte inferior ha desaparecido por completo. La estela representa a un rey nombrado en dos cartuchos, que probablemente sea Ramsés II, haciendo una ofrenda a un dios difícil de determinar que podría ser Sobek. Hathor se encuentra detrás del rey poniendo una mano en su hombro.