LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

EL-DEIR en el OASIS de KHARGA

La fortaleza de la ciudad de el-Deir, también conocida como Deir el-Ganayim, se encuentra al pie de la escarpa oriental a unos 20 km al norte de el-Kharga, donde se guardaba la ruta principal del desierto hacia Farshut y el valle del Nilo. Es una de las fortalezas romanas más impresionantes en el norte de Kharga.

El enorme recinto mide 73m de lado y tenía doce torres redondas intercaladas a lo largo de sus gruesas paredes de adobe. Las torres estaban interconectadas por un parapeto a lo largo de la parte superior, accesible a través de escaleras dentro de la fortaleza. Las entradas a la fortaleza se encontraban en las paredes norte, este y oeste. La pared sur, que es la mejor conservada, mantiene una altura de unos 10 metros. El interior conserva solo unas pocas habitaciones en el lado sur del patio. Las paredes enlucidas de estas habitaciones todavía contienen una gran cantidad de graffitis modernos dejados por los soldados británicos que estuvieron estacionados en las cercanías durante la Primera Guerra Mundial, así como graffitis árabes, coptos y turcos. En el centro del patio un profundo pozo proporcionaba a los habitantes el agua que era canalizada a través de un ingenioso sistema de conductos subterráneos a los edificios anexos y a los campos de cultivo fuera del recinto. Aunque no ha sido excavada, la fortaleza se cree que data del reinado de Diocleciano, a finales del siglo III d.C. Lamentablemente, gran parte de esta magnífica fortaleza está irrevocablemente arruinada por las fuerzas destructivas: la arena y el viento.

Había una ciudad al norte de la fortaleza rodeando a un templo que permanece sin excavar. El suelo está cubierto de trozos de cerámica, pero todavía no se han encontrado restos de viviendas, a pesar de que es visible su sistema de riego. Se cree que el sitio fue ocupado desde el Período Ptolemaico, o antes, hasta el siglo V d.C. y se mantuvieron los cultivos hasta el siglo XX cuando fue definitivamente abandonado.

El templo, a 500 m al norte de la fortaleza, está hecho de adobe con planta similar al templo de Qasr Dush. Se piensa que su datación está entre el siglo II y III de nuestra era. Contiene una antecámara con bancos a lo largo de sus lados, una sala hipóstila, una sala de ofrendas y el Santuario abovedado.

El nombre de el-Deir significa "el monasterio", lo que indica la ocupación del sitio en los primeros tiempos cristianos cuando el templo fue transformado en una iglesia copta y pudo haber existido un monasterio del que deriva el nombre.

En 1997 se reconoció la existencia de tres zonas de enterramientos en el sur, norte y este de la fortaleza mediante un sondeo. Durante las excavaciones del sector sur en 1998, fueron descubiertas ocho tumbas saqueadas, sarcófagos de madera, restos humanos y mobiliario funerario tradicional. En temporadas posteriores las excavaciones dedicadas al sector norte de la necrópolis han revelado 35 tumbas y 19 sarcófagos de piedra caliza blanca que contienen algunos cuerpos momificados bien conservados enterrados en la posición de Osiris con los brazos cruzados sobre el pecho. Los enterramientos pueden datar de los siglos III al V d.C. Durante la temporada de 2002 se encontraron varias tumbas reutilizadas que contenían los cuerpos momificados de una gran cantidad de perros, presumiblemente ofrendas a las deidades caninas Wepwawet o Anubis, que se veneran en las regiones entre Asiut y Abidos donde comienzan las pistas del desierto que llevan a los oasis.