LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

DIMEH

La actual Dimai o Dimeh el-Siba (Dimeh de los Leones) en la región de Fayum, está a unos 8 km. al sur de Qasr es–Saghah, hacia Birket Qarun, alberga los restos de la antigua ciudad grecorromana de Soknopaios o Soknopaio Nesos. Se cree que fue fundada durante el período Ptolemaico, pero parece haber sido construida sobre un asentamiento neolítico temprano. Su nombre griego significa "Isla del dios Cocodrilo", aunque es dudoso que el sitio fuera alguna vez una isla. Conoció una gran prosperidad económica, tanto bajo el reinado de los Ptolomeos como en el período romano, hasta el comienzo del siglo III.

La ciudad, probablemente servía como guarnición de los soldados romanos que protegían la zona de los bandidos del desierto en la frontera norte de la región de Fayum. En el sitio hay una ancha vía procesional bien conservada conocida como la "Avenida de los Leones", que iba desde la Puerta de Soknopaios hasta un muelle que estaba al borde del lago. El muelle cuenta con dos pilares de piedra caliza y escaleras en su lado sur. Las casas de la ciudad se encuentran a ambos lados de la avenida y seguramente disponían de varios pisos de altura, como era propio de esa época.

Dentro de las ruinas de la ciudad había dos templos situados en un montículo rodeados por un muro de adobe. El templo del norte, construido en el período Ptolomaico, seguramente bajo el reinado de Ptolomeo II Filadelfo, está al final de la vía procesional. Estaba dedicado a Soknopaios que era una forma del dios cocodrilo Sobek. Sólo nos han llegado los cimientos de piedra. El templo que se construyó en el sur era de adobe y piedra y fue probablemente de fecha posterior.

Las paredes de adobe de la ciudad pueden verse desde una gran distancia. Siguen teniendo 10 metros de altura. El sitio está lleno de escombros y fragmentos diversos que cubren todo el espacio del área del templo. Un cementerio romano está situado al suroeste de la ciudad.

Dimai fue excavado por un equipo de la Universidad de Michigan en 1931.