LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

DEIR EL-BERSHA

Deir el-Bersha es el nombre de la moderna aldea cercana a una necrópolis y cantera en la orilla oriental del Nilo. Al este de la aldea, en un cementerio copto, se abre un barranco que va desde el noroeste al sureste, el Wadi de Deir el-Nakhla, en cuyas empinadas laderas hay muchas canteras y 39 hipogeos del Imperio Medio excavados en la vertiente norte, de estilo similar a las tumbas más tardías de Beni Hassan.

Las tumbas más importantes en Deir el-Bersha pertenecen a los gobernadores del Nomo XV del Alto Egipto de las Dinastías XI y XII que vivieron en Hermópolis (el-Ashmunein) al otro lado del río. Fueron visitadas por muchos viajeros tempranos y excavadas por Percy Newberry para el Fondo de Exploración de Egipto durante 1891-1893, por Georges Daressy en 1897 y por Ahmed Kamal, a partir de 1900. George Reisner comenzó las excavaciones en 1915 para la expedición de Boston-Harvard. Desde la década de 1980 una expedición holandesa-estadounidense ha excavado en Deir el-Bersha.

Las tumbas decoradas en los acantilados de Deir el-Bersha datan del Imperio Antiguo, Primer Período Intermedio y el Imperio Medio, cuando fue el cementerio principal de Hermópolis. La primeras excavaciones en el sitio sacaron a la luz una serie de enterramientos de alto estatus, algunos de ellos sustancialmente intactos. La más famosa e impresionante de las tumbas del Imperio Medio fue construida para Djehutihotep

Las canteras de piedra caliza y sus asentamientos asociados en y cerca del Wadi de Deir el-Nakhla estaban en uso desde el Imperio Nuevo hasta el Período Romano y la época copta. La Misión de Deir el-Bersha de la Universidad Católica de Lovaina, dirigida por el profesor Harco Willems ha estado trabajando en el área de las canteras desde el año 2002 donde se han puesto de manifiesto muchas características interesantes, inscripciones, dibujos y graffitis, así como una estela muy dañada de Amenhotep III. Señalan que la eliminación del nombre de Amón de la estela puede indicar que las canteras estaban en uso durante el período amarnico.