LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

DEIR EL-SHELUIT

Deir el Sheluit está situado en los confines de la Tebaida, cuatro kilómetros al sur de Medinet Habu, en la carretera de Armant que pasa por el sitio del palacio de Amenhotep III en Malqata. Los romanos construyeron un pequeño templo de la diosa Isis. Isis era la diosa de los lugares y se le asociaba estrechamente a Montu, debido a la proximidad de Armant, donde recibía culto.

La estructura consta de una puerta de entrada Propileo decorada con profundos relieves tallados por los emperadores ; Galba, Otón, Vespasiano y Domiciano, tallados entre los años 68 y 69, que se representan delante de diversas deidades. Un gran patio estaba rodeado de muros de adobes de 3 a 4 metros de espesor que ya no existen, pero hay restos de una puerta en el centro del patio que lleva un cartucho de César. Fue construido un pozo en la esquina noroeste del patio.

A pesar de las modestas dimensiones del edificio (16 x 13 metros) están presentes todos los elementos fundamentales de los templos ptolemaicos. El templo está en muy buen estado de conservación, incluso conserva su tejado original. Se entra por un pronaos desprovisto de columnas que da acceso al naos o Santuario decorado por los emperadores Adriano y Antonio Pío así como al estrecho "corredor misterioso". Al norte se abre una pequeña capilla, debajo de cuyo enlosado se disimula una cripta, y un patio de año nuevo a cielo abierto. Otras dos capillas dan al corredor sur y una escalera conduce a la terraza.

La decoración incluye interesantes relieves e inscripciones relativas a los rituales de las deidades reconocidas durante el Período Romano, en un momento en que muchos de los antiguos rituales eran cada vez más difíciles de entender.