LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

BUSIRIS

La ciudad de Abu Sir Bana se encuentra en el Delta Central y se encuentra en la rama de Damietta del Nilo, al Sur de Samannud. Cerca de la ciudad está el antiguo sitio de Djedu (más tarde Per-usir, Residencia de Osiris), uno de los más antiguos centros de culto del dios Osiris, que los griegos llamaban Busiris.

El fetiche prehistórico del pilar Djed se convirtió en el símbolo del centro de culto y su deidad original, probablemente Andjety, fue suplantada más tarde por Osiris. En la leyenda de Osiris cuando las partes del cuerpo del dios se dispersaron por Egipto, Busiris reclamó el entierro de la columna vertebral del dios (representada por el pilar Djed). Al igual que Abidos, que se conoció como el principal centro de culto de Osiris, Busiris fue también un lugar de peregrinaje y se menciona en muchos textos del Imperio Antiguo, como en la tumba de Ti en Saqqara y en las tumbas del Imperio Medio de Beni Hasan.

Busiris fue la capital del Nomo IX del Bajo Egipto, un pueblo mencionado en la Estela de la Victoria de Piye y en los anales del rey asirio Asurbanipal. Contiene un cementerio de finales del Imperio Antiguo que incluye una tumba decorada.