LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

BUHEN

Buhen fue un establecimiento egipcio en Nubia del Imperio Antiguo. Fundado hacia el 2500 a.C. como centro de comercio con las explotaciones mineras próximas (principalmente Toshka), se convirtió en el centro del dominio egipcio en Nubia cuanto, hacia el 1930 a.C. durante el Reino Medio, Sesostris I construyó una fortaleza que fue renovada por Sesostris III en 1860 a.C. aunque posiblemente existía desde el reinado de Snefru, en la IV dinastía (alrededor del 2600 a.C.) como sugiere un grafito antiguo. Fue habitado por comerciantes, funcionarios y soldados egipcios, que raramente alcanzarían más de tres mil habitantes. Buhen era el centro de una serie de fortines, de los que los principales fueron Mirgissa, Shalfak, Uronarti, Askut, Dabenarti, Semna y Kumma. Tenía también la misión de la administración de Nubia. En el Segundo Periodo Intermedio (hacia 1650 a.C.) fue ocupado por el reino de Kerma, probablemente el que se conoce como Kus (Kush). Hacia el 1500 a.C. volvía a ser egipcio y se reconstruyó la fortaleza. Los egipcios la poseyeron durante el resto del milenio pero en el siguiente milenio pasó al control de Nubia o Napata, a la que permaneció unida, así como al reino sucesor de Meroe, hasta a su desaparición. Quedó inundada por el Lago Nasser en 1964. La ciudad contaba con un templo dedicado a Isis y Min, construido por Amenhotep II (probablemente en el mismo lugar donde se había levantado un templo de Ahmose) y otro dedicado a Horus, obra de Hatshepsut y Tutmosis III, ampliado por Taharqa.
El templo actual fue construido sobre los restos de otro templo más antiguo del reino medio. Comenzado por Tutmosis II (1492 - 1479 a.C.), fue la reina Hatsepsut (1473 - 1458 a.C.) quien concluyó su construcción y lo dedicó al dios halcón "Horus señor de Buhen".

El templo fue construido en la esquina del este de la ciudadela en el interior de la fortaleza. Tiene una muralla de adobe (témenos) de 31.5 x 23.8 m. de tamaño. El templo tenía una planta consistente en un patio exterior y un templo interior dividido en cinco salas rectangulares. Desde el vestíbulo trasversal, que actuaba como salón de coronación, se alcanza la sala central de un conjunto de tres habitáculos. Esta sala, la sala de la barca, servía para guardar la barca sagrada del dios. La puerta del vestíbulo más al norte, conduce a una sala que tuvo una planta de entresuelo al fondo, probablemente usada como almacén. La puerta sur del vestíbulo accede a una antecámara que conduce al santuario transversal interior, donde se celebraban los ritos más sagrados.

Desde 1962 se encuentran en la ciudad de Jartum, salvado de las aguas del lago Nasser.