LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

BETH SHAN

Beit She′an es una ciudad del Distrito Norte de Israel. La ciudad moderna de Beit She′an fue fundada en 1949, poco tiempo después de la creación del Estado de Israel. Beit She′an se encuentra a 120 metros debajo del nivel del mar, a orillas del río Jordán, a 60 kilómetros al sur de la ciudad de Tiberíades.

Los orígenes de la ciudad son muy antiguos. Se considera que está poblada desde fines del Neolítico. La conquista asiria del norte de Israel bajo Tiglatpileser III (732 a.C.) provocó la destrucción de Beit She′an a través del fuego.

Durante el periodo grecorromano la ciudad fue reocupada bajo el nombre de Escitópolis, posiblemente se nombró así después de que veteranos mercenarios escitas fueran asentados allí por Ptolomeo II de Egipto.

La ubicación del tell es estratégicamente incomparable: los lados norte y sur están defendidos por profundos barrancos a través de los cuales fluyen los ríos Harod (Wadi Jalud) y Asi, hasta que convergen hacia el este del montículo.

El sitio controla la carretera principal que desciende desde los valles de Jezreel y Harod hasta el valle de Beth-She′an, que era un segmento del camino internacional que, incluso hoy, conecta la llanura costera del norte de Israel con Transjordania. Al este del montículo, en el valle de Beth-She′an, esta vía se cruza con la importante vía longitudinal que atraviesa el valle del Jordán. Desde aquí, continúa hacia el norte hasta el valle de Huleh y la Bek′a libanesa. Estas ventajas estratégicas, así como las abundantes aguas y tierras fértiles cercanas, hicieron de Beth-Shean un lugar atractivo para el asentamiento desde los primeros tiempos. De hecho, se ha encontrado evidencia de su habitabilidad inicial desde el final del Período Neolítico (quinto milenio a.C.), con ocupación continua hasta la Edad Media.