LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

BERENICE

Berenice o Berenice Troglodytica, también conocida como Baranis, es un antiguo puerto marítimo de Egipto en la costa oeste del Mar Rojo. Está situado a unos 825 km al sur de Suez y a 260 km al este de Asuán en el Alto Egipto. Fue fundada en 275 a.C. por Ptolomeo II Filadelfo (285-246 a.C.), quien la llamó así por su madre, Berenice I de Egipto. Troglodytica se refiere a los pueblos aborígenes de la región, los "Troglodytai" o "habitantes de las cavernas". Aunque el nombre está atestiguado por varios escritores antiguos, las inscripciones ptolemaicas más antiguas se leen como Trogodytai. Huntingford ha especulado que podría estar relacionado con la misma raíz que Tuareg, es posible que los copistas posteriores confundieran este nombre con el término más común de Troglodytai.

Construida al resguardo de un golfo, el Sinus Immundus, o Foul Bay, de Strabo, estaba protegido al norte por Ras Benas (Lepte Extrema). Una elevada cadena de montañas se extiende a lo largo de este lado de la costa africana, y separa a Berenice del valle del Nilo. Las minas de esmeraldas de Zabara y Saket están en su cercanía. Berenice estaba sobre un estrecho borde de playa entre las colinas y el Mar Rojo. El puerto de Berenice estaba protegido del viento del noreste por la isla Ophiodes, que era rica en topacios.

Berenice era bastante famosa y próspera en la antigüedad. La ciudad es mencionada por la mayoría de los geógrafos antiguos, incluyendo a Estrabón, Plinio el Viejo y Esteban de Bizancio. Su prosperidad después del siglo III se debió en gran medida a tres causas: el favor de los reyes macedonios, su puerto protegido y ser comienzo de la gran ruta a Coptos (ahora Qift) en el Nilo, lo que hizo de Berenice y Myos Hormos los dos principales emporios del comercio entre Etiopía y Egipto, por un lado, y Siria y Tamilakkam por el otro. El camino que cruzaba el desierto desde Coptos tenía una longitud de 258 millas romanas, u once días de viaje. El camino estaba provisto de catorce caravasares con pozos de agua para alojar a las caravanas.

Desde el siglo I a. C. hasta el siglo II d. C., Berenice fue uno de los puntos de intercambio comercial entre la India, Arabia y el Alto Egipto. Se conectó a Antinopolis en el río Nilo y al Bajo Egipto por la Via Hadriana en el 137. El comercio de Berenice a lo largo de la costa del Mar Rojo se describe en el libro de viaje del siglo I d. C. Periplus del Mar Erythraean, escrito por un comerciante griego con sede en Alejandría. El Periplus indica que "en la costa de la derecha, al lado de Berenice, se encuentra el país de los bereberes", lo que sitúa a Berenice Troglodytica justo al norte de la antigua Barbara. En el siglo IV, Berenice volvió a ser un puerto activo, pero después del siglo VI el puerto fue abandonado. Bajo el Imperio Romano, Berenice formó un distrito en sí mismo, con su prefecto peculiar, que se tituló Praefectus Berenicidis, o P. montis Berenicidis.

La región ofrecía también extensas zonas donde se podía cazar el avestruz, el antílope y el elefante. Berenice estaba construida con calles que se cortaban en ángulo derecho y poseía un pequeño santuario dedicado a Serapis.