LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

BENI-HASSAN

En la orilla oriental del Nilo, a unos 23 km. al sur de Minya y al norte de Tell el-Amarna, se encuentra la necrópolis provincial más importante y con más información del Imperio Medio desde Asiut a Menfis. La localidad estaba dedicada al culto de la diosa Pakhet.

Dispone de 39 amplias tumbas excavadas en la roca, entre las cuales al menos ocho pertenecen a los "Grandes Señores del nomo Oryx" o Antílope (el nomo XVI del Alto Egipto). Alberga tumbas de la dinastía VI, aunque la mayoría pertenecen a las dinastía XI y XII.

Doce de las tumbas presentan decoraciones murales de gran interés representando temas de la vida agrícola y escenas de artesanos del vidrio, orfebres, etc. Estas decoraciones, típicas del Imperio Medio, son especialmente notables en la tumba de Khnumhotep II donde se aprecia una caravana de asiáticos, una cacería de patos y la recolección de higos.

Las tumbas están excavadas en la roca este del río y la mayoría tienen una disposición similar, con una entrada excavada en la roca y una sala grande dividida en dos por una doble fila de pilares. Las tumbas tienen sus entradas por el muro oeste y se hace a través de un pórtico con dos columnas y un gran arquitrabe. Las estelas de falsa puerta están situadas a un lado de la entrada. Según trascurría el tiempo, las tumbas iban teniendo una estructura más elaborada.

Las fachadas de las tumbas se excavaron en la pendiente rocosa, dejando muros laterales donde se colocaba una estela con la biografía del propietario. Se han encontradas muchas tumbas intactas, lo que ha facilitado una muy buena información sobre los ajuares funerarios del periodo, que se depositaban sobre la tapa de madera del sarcófago.

La ubicación del cementerio en la orilla este del Nilo es algo inusual, el oeste era el dominio de Osiris. La necrópolis fue documentada por varios exploradores entre 1890 y 1894 fue examinada por Percy Newerry por encargo del Fondo de Exploración de Egipto. John Garstang excavo algunas tumbas de las Dinastías VI y XII durante 1902 a 1904 y Nina de Garis Davis copió las escenas de las paredes en 1931. En la década de 1980 algunas de las tumbas de la Dinastía XII se limpiaron y restauraron las pinturas murales a sus vivos colores originales.