LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

BEIT KHALLAF

En el desierto al norte de Abidos hay varios sitios predinásticos y del dinástico temprano que fueron investigados por John Garstang en los primeros años del siglo XX. Cerca de los pueblos de Mahansa y Reqaqna, un poco al sur de Sohag, Garstang descubrió cementerios de tumbas de la Dinastía III, Cerca de la aldea de Beit Khallaf, en el desierto, junto al límite de la zona de cultivo, se encontraron cinco monumentales mastabas de adobe similares a otras mastabas de las Dinastías del Período Temprano. La más impresionante de estas grandes tumbas se conoce como mastaba K1, que Garstang atribuyo a Djoser Netjerikhet, propietario de la pirámide escalonada de Saqqara.

El cementerio real de Abidos había sido abandonado después del reinado de Khasekhemuy. La mastaba K1 parece pequeña en comparación con la tumba de Khasekhemuy del recinto de Abidos (Shunet el-Zebib). K1 tiene una superficie de 45 por 85m y sus paredes inclinadas tienen actualmente una altura de 8 m. En el lado este, una rampa conduce a la azotea de la estructura. En lo alto de una empinada escalera, la entrada fue sellada con bloques de piedra y cubierta por una bóveda sobre arcos de ladrillos de adobe. Al bajar por la escalera, un pasaje gira hacia el sur y forma un amplio corredor con varias cámaras al este y al oeste, en las que Garstang encontrado un gran número de vasijas de piedra y cerámica.

Desde el punto de vista histórico, los hallazgos más importantes en Beit Khallaf fueron las impresiones de sellos. Se encontraron en las mastabas impresiones de los reyes de la Dinastía III Netjerikhet y Sanakht, lo que permite una datación en el Período Protodinástico. Se encontró una impresión de un sello de arcilla en la mastaba K1 que nombra a la Reina Nimaathap como "Madre de los hijos del Rey", mientras que también se encontraron impresiones con el nombre de Netjerikhet en la mastabas K2, K3, K4 y K5, aunque ninguna de ellas tiene un tamaño igual al de la K1. La evidencia arqueológica actual sugiere la similitud del recinto de Khasekhemuy en Abidos con la pirámide escalonada de Saqqara. Netjerikhet era hijo y sucesor de Khasekhemuy, y probablemente ordenó su funeral. Nimaathap estaba relacionado posiblemente con Netjerikhet de alguna manera, e incluso pudo haber sido su madre. La enorme cantidad de vasijas de piedra que se encontraron en la Pirámide escalonada y en la mastaba de Nimaathap tienen dibujos del dios Min hechos con el mismo tipo de tinta, lo que sugiere que provenían de la misma colección heredada.

Una impresión de la mastaba K2 muestra el nombre del rey Sanakht en el extremo inferior de un cartucho, que se ha identificado como la primera evidencia de la utilización de un cartucho para incluir el nombre real. El sello también proporciona el nombre de Horus de Sanakht encerrado en un serekh, igualado con el nombre Nesw-bity de Nebka, que ha sido reconstruido a partir de los signos ka de los jeroglíficos del cartucho. El Canon de Turín da la posición del rey Nebka entre Khasekhemuy y Netjerikhet, pero la evidencia arqueológica sugiere ahora lo contrario.