LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

BEHBEIT EL-HAGAR

Behbeit el-Hagar, una aldea a pocos kilómetros al norte de Samannud (Sebennytos) en el delta central, marca el sitio de un importante templo ahora destruido, que se cree fue conocido por los griegos como el Iseum. El templo estaba vinculado probablemente a la ciudad y al templo de Sebennytos, sede de los reyes de la Dinastía XXX hacia el final del Período Tardío, así como a la cercana capital del Nomo Busiris.

El moderno pueblo debe su nombre a la antigua "Per-Hebit", que significa "El dominio de la diosa festiva" y el templo, "Hebit", parece referirse a un pabellón de festivales dedicado a la diosa Isis y a los ritos funerarios con los que se asoció. El sitio cubre un área de alrededor de 7,6 hectáreas y está rodeado por cultivos por todos los lados. Aún se pueden ver en los lados Norte y Sur ruinas de un muro de cerramiento de adobe construido alrededor del perímetro del templo, pero dentro del recinto sólo los restos de algunos bloques de granito dispersos señalan la posición del templo, un área que mide alrededor de 80 x 55m. La gran atracción del sitio para los visitantes se encuentra en los relieves finamente tallados en los bloques rotos de granito, con un estilo mucho más delicado que el de los relieves de Ptolomeo en los templos del Alto Egipto.

Poco se sabe de la historia más reciente del sitio, aunque las evidencias sugieren que pudo haber aquí una estructura del último Período Saíta. Los nombres de los constructores del primer templo Ptolemaico recuperado entre los bloques existentes, comienza con Nectanebo II Senedjemibre de la Dinastía XXX. Aunque su nombre no aparece en las inscripciones del templo, Nectanebo I Kheperkare está nombrado en una inscripción en una estatua de Harsiesis (Visir de Nectanebo II), que menciona los trabajos llevados a cabo en un canal cercano al sitio por el soberano anterior.

Nectanebo II parece haber construido una "capilla de Osiris-Hemag" en el extremo norte de la estructura posterior. Este aspecto del dios Osiris, coronado con la corona de plumas Atef, también se asoció con Nectanebo I, que tenía el epíteto de "Amado de Osiris-Hemag" en la estatua de Harsiesis. Nectanebo II fue probablemente responsable de la construcción de un dromos lleno de esfinges, en el centro de la entrada principal posterior.

La parte principal del templo se construyó o por lo menos se decoró por Ptolomeo II Filadelfo, cuyos nombres aparecen en las inscripciones en los bloques de la fachada de un Santuario de Isis. En la fachada, el Rey está representado siendo presentado a varios dioses por Isis, que se denomina como "Isis la Grande, la Madre Divina" junto a cartuchos del propio Rey y un dintel decorado con un enorme disco alado describe la dedicación de la fachada. Hay evidencia de una sala columnada detrás de la fachada de Isis, pero los restos de columnas de granito rojo se esparcieron sobre el lugar y muchos fueron reutilizados posteriormente. El Santuario de Isis fue la sala más grande del templo y la diosa está representada en los bloques, junto con su hijo Horus, en muchos aspectos de la realeza. El Santuario estaba rodeado de capillas en los lados Norte, Este y Sur, mientras que el tejado parece haber contenido más capillas asociadas con el rejuvenecimiento y la adoración de los aspectos de Osiris.

Ptolomeo III Evergetes probablemente construyó la entrada principal del templo y una inscripción dedicatoria contiene cartuchos del soberano y de su esposa y hermana, la reina Berenice II, que se puede ver en los bloques del ala Norte, que estaban caídos hacia atrás. La fachada de entrada parece que estaba dedicada a Osiris-Andjety por el Rey, y a Isis por la Reina.

No está claro cuando se derrumbó el templo. Su destrucción puede haberse debido a un terremoto en la antigüedad o a alguna otra causa: Gran parte de la piedra fue reutilizada como cantera. Uno de los bloques se reutilizó en un importante templo de Isis y Serapis fundado en Roma en el siglo I d.C., que establece una fecha límite para un monumento en El Behbeit-Hagar.

Ninguna excavación metódica se ha llevado a cabo en Behbeit. Fue visitada y descrita por los primeros viajeros en el siglo XVIII y algunas de las inscripciones copiadas en el siglo XIX por Montet, Naville y otros en la mitad del siglo XX. En 1991, el egiptólogo francés Christine Favard-Meeks, publicó una propuesta y un plan de reconstrucción del sitio basado en las inscripciones de los bloques de la superficie.