LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

BANGANARTI

Banganarti es un sitio excepcional. Gracias a diversos documentos la arquitectura sagrada y las pinturas de Banganarti han tomado un lugar significativo en la historia de la Nubia medieval. Los edificios centrales del sitio son iglesias y forman parte de un complejo de asentamientos que está rodeado por un muro perimetral. Los restos de las fortificaciones tienen hasta 4m de altura y son la construcción medieval de adobe mejor conservada de este tipo en la Alta Nubia. El hecho de que la arquitectura de adobe esté en tan buenas condiciones puede explicarse porque a lo largo de su existencia Banganarti estuvo enterrado por la arena debido a la acción del viento, esto permitió la preservación de las capas de ocupación no arquitectónicas alrededor de las paredes y ha proporcionado mucha información sobre la actividad humana en su vecindad.

El sitio fue estudiado por primera vez en 1985 por la expedición del museo real de Ontario a Nubia con Krzysztof Grzymski. No se realizaron más trabajos hasta 1997, cuando comenzó la prospección del sur de Dongola Reach por Bogdan Zurawski.

Las excavaciones han dado con la identificación de las fortificaciones de Banganarti como un sistema muy complejo que con frecuencia fue sometido reconstrucciones. El acceso arqueológico a las primeras fases de construcción es limitado; por esta razón el complejo contiene muchos secretos aún no descubiertos.

La construcción de las primeras fortificaciones en Banganarti puede ser fechada en el siglo VII a partir del análisis de los vasos cerámicos descubiertos en las capas adyacentes a las cimentaciones. Encierra un área aproximadamente cuadrilátera; probablemente había torres en cada ángulo, había por lo menos una torre en medio del flanco del este y dos puertas en los lados norte y sur. Las fortificaciones se construyeron en gran parte de adobe con otros materiales esporádicos: los arcos de entrada estaban construidos de ladrillo rojo, y los cimientos de algunas áreas descansaban sobre rocas. Los muros tenían alrededor de 2 m de espesor y nos han llegado con una altura máxima de unos 3 m.

Había torres con forma de "D" con una puerta a través del muro al interior de la torre y luego girando a 90° entraba en el recinto a través de su pared lateral.

Las torres de la esquina se conservan en parte en las secciones del noreste y del sudeste de la fortificación. Originalmente, tenían aproximadamente 8m de diámetro con cámaras dentro, accesibles a través de un pasaje estrecho desde el interior del complejo. Dentro de la cámara de la torre surdeste, fueron descubiertos los restos de una pared divisoria que pudo haber sostenido una bóveda de cañón que forma la base de las escaleras que conducían a un nivel más alto. Los restos de las otras torres de las esquinas NO y SO, han sido destruidas por la acción de la agricultura moderna o por las inundaciones del Nilo. El Muro del Sur también tiene trazas de pequeñas reconstrucciones y probables reparaciones, donde se añadieron dos soportes en la cara externa. La torre oriental también reveló una etapa de reconstrucción adicional en esta fase.

Algunas de las cámaras dentro del complejo se construyeron al mismo tiempo que el muro perimetral y están unidas a él. En algún momento entre los siglos VII y XI comenzó la construcción de edificios más allá delmuro pero contra la cara externa. La iglesia inferior dejó de ser utilizada alrededor de mediados del siglo XI. La primera iglesia superior fue construida sobre sus restos aproximadamente en segunda mitad del siglo XI. Las defensas también fueron renovadas entre los siglos XI y XIII. La antigua muralla fue la base sobre la que se construyeron las nuevas fortificaciones. Las fortificaciones dejaron de ser usadas al mismo tiempo que cesaron los enterramientos que se han registrado en sus restos o directamente dentro de las paredes. Se construyeron estructuras explotando los restos de las fortificaciones. Es probable que la comunidad que vivía en Banganarti en ese momento disminuyera significativamente y la actividad se concentrara en el área del edificio occidental, que en ese momento se reconstruyó en gran medida, y las paredes externas se duplicaron de espesor. El edificio occidental probablemente continuó funcionando mucho tiempo después de que la iglesia fuera abandonada.

La ubicación de Banganarti cerca de Old Dongola significa que los cambios en el sitio, en cierta medida, pueden estar relacionado con la política y el destino del Reino de Makurian. Las posibilidades de interpretación son enormes durante todo el período durante el cual el complejo estuvo activo.

El siglo IV d.C. es a menudo interpretado como el momento en que el territorio del Imperio Kushita se desintegró en las políticas regionales. El período postmeroítico se caracteriza, entre otras cosas, por las luchas entre las potencias vecinas. Fuera de este período de disrupción política surgieron tres reinos que se convirtieron en cristianos en el siglo VI. Sin embargo, durante este tiempo de conversión al cristianismo los gobernantes de estos tres reinos (Nobadia, Makuria y Alodia) realmente tuvieron control total sobre los territorios que actualmente se les asigna. Posiblemente, al menos en el caso de Makuria, esta aseveración no existe. Con el fin de explicarlo más a fondo, es interesante ver la distribución de sitios fortificados a lo largo del Valle del Nilo en las cercanías de Dongola. Para la región río abajo de Old Dongola no hay fortificaciones cristianas tempranas hasta la Tercera Catarata, pero se han identificado asentamientos abiertos (por lo menos en la Cuenca Letti). Según fuentes escritas, la Tercera Catarata era la frontera entre Makuria y Nobadia (más tarde Maris).

Por otra parte, río arriba de Old Dongola observamos complejos fortificados colocados regularmente. Uno de los cuales, más cercano a la capital, es Banganarti.

Este tipo de patrón de asentamiento fortificado puede indicar que sólo algunas regiones del reino estaban en cierta medida amenazadas o eran inestables. Es posible concluir que no había temor de un ataque externo que se extendiera por todo el país, ya que en ese caso se habrían registrado fortificaciones en todo el reino. Si aceptamos que la distribución de los complejos fortificados es una respuesta a las luchas políticas locales, entonces esto significaría que el área río arriba era la principal zona de actividad político-militar. Sería entonces posible afirmar que se trataba de un área de agitación, quizás de fuerte oposición a los reyes de Dongola.

Cuando observamos la distribución de sitios fortificados en la Cuarta Catarata y la Isla de Mograt, podemos ver que el área de Mograt estaba densamente ocupada. Cuando relacionamos esto con las ubicaciones de los cementerios postmeroíticos, especialmente el de Khizeinah, podemos considerar que la isla Mograt podría haber desempeñado un papel importante en la etapa política de la Nubia medieval temprana.

Debido a su ubicación, Banganarti fue testigo de tales luchas.

Los orígenes de Banganarti están vinculados al tiempo en que los gobernantes del Reino Makuriano se convirtieron al cristianismo. La decisión de cambiar oficialmente la religión podría haber provocado tensiones entre sus subditos. Esto podría haber llevado a conflictos e intentos de cambiar el orden político. Si de hecho estas observaciones son correctas, entonces la conversión al cristianismo podría haber profundizado los conflictos dentro de Makuria y conducido a la inquietud en la región río arriba del Viejo Dongola.

Es probable que los gobernantes del primer Reino Makuriano se centraran en problemas locales, como mantener el país unido, retener su poder, etc., y por esta razón construyeron fortificaciones en áreas seleccionadas. Un análisis de la correlación entre la distribución de las fortificaciones y los montículos funerarios más grandes ("tumulos reales") de la era Post-Meroítica sería interesante para dar luz a este tema. Banganarti es un sitio único. Su preservación y diversidad ha instigado muchos estudios sobre numerosos aspectos de la vida humana en la Nubia medieval, desde las actividades cotidianas hasta la vida religiosa y el conflicto entre regiones y reinos.