LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

BACCHIAS

En el extremo norte del Fayum, a pocos kilómetros al sureste de Karanis, está la antigua ciudad de Bacchias ahora llamada Kom el-Atl que significa "El Lugar del tamarisco". El sitio está situado cerca del pequeño pueblo de Gharay. Fue una ciudad fronteriza en la ruta desde Menfis al Nomo de Arsinoe. El sitio se encuentra sobre un asentamiento prehistórico anterior.

Esta pequeña comunidad fue fundada en el Periodo Ptolemaico, en el siglo III a.C., y abandonada en el siglo IV d.C. Actualmente se encuentra en estado de ruinas aunque quedan restos de casas de adobe en pie. También hay restos de una enorme estructura de adobe que fue el templo de la ciudad. Aquí se han encontrado muchos papiros en el archivo de Horus y Tapekysis.

El sitio fue visitado por primera vez por Flinders Petrie en la década de 1890 y fue excavado posteriormente por Grenfell y Hunt en 1896, quien encontró entre las ruinas tres vasijas de barro llenas de monedas así como papiros y otros artefactos. También se encontraron aquí algunos de los Retratos de Fayum, pero la mayor parte del sitio nunca ha sido excavada completamente. En la década de 1990 la ciudad fue reexcavada por un equipo de egipcios e italianos de las Universidades de Bolonia y Lecce que han desenterrado más edificios antiguos y calles.

Desde 1993, las excavaciones han descubierto los cimientos de una estructura templaria de piedra, por debajo de los edificios de adobe, que se cree estaba dedicada a Soknobkonneus, una forma de Sobek. La planta de este edificio parece compleja, con la estructura principal en el eje y el pilono orientado al norte. Inicialmente se pensaba que la enorme estructura de adobe formaba parte del templo, pero ahora se cree que son almacenes adjuntos a los muros de piedra del templo. Recientes hallazgos también incluyen una esfinge de piedra caliza con una pequeña inscripción demótica, fragmentos de papiros griegos y romanos, monedas de la época, así como varios fragmentos de estatuas. También se ha descubierto cimientos de una gran estructura de cierta importancia con restos de muebles de madera y lámparas de cerámica. Todo el sitio está lleno de fragmentos de cerámica.