LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

AUSIM

La ciudad moderna de Ausin (pronunciado Ashim) se encuentra en el borde occidental del cultivo del delta alrededor de 12 kilómetros al noroeste de El Cairo, entre las ramas Rosetta y Damietta del Nilo. No quedan restos de la antigua ciudad de Khem, llamada por los griegos Letópolis, que se encuentra en este área.

La ciudad de Khem se conoce por los textos del Imperio Antiguo y también se menciona en los Textos de los Sarcófagos del Imperio Medio como centro de culto del dios Horus Khenty-Irty, o Horus Khenty-Khem, uno de los muchos aspectos locales de Horus. Se menciona al dios en un panel de la Tumba Sur de la pirámide escalonada de Saqqara como "Horus de Khem" en una inscripción que utiliza el arquetipo del sepulcro del Bajo Egipto como determinante para el lugar de culto de Horus en Letópolis. Es interesante saber que este es el único panel en la Tumba Sur donde el rey Djoser-Netjerikhet lleva la corona roja del Bajo Egipto.

Durante el Período Greco-Romano Letópolis fue la capital del 2° Nomo del Bajo Egipto, cuyo símbolo incluía al halcón Horus. Sólo se ha recuperado hasta ahora fragmentos de monumentos del sitio, incluyendo bloques con los nombres de los Reyes del Periodo Tardío Necho II Wehemibre, Psamtico II Neferibre, Hakor Khnemmaatre y Nectanebo I Kheperkare. No se ha encontrado nada de los períodos anteriores, cuando debió de haber habido aquí un importante centro de culto.