LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

APHEK

En la Edad del Bronce Final, los egipcios establecieron aquí un puesto para proteger el camino. Las excavaciones descubrieron varias inscripciones en la llamada "residencia del gobernador". Algún tiempo después, Aphek fue el lugar donde se encontraba el campamento filisteo durante las luchas contra los israelitas cuando capturaron el Arca de la Alianza. Al final del reinado de Saúl, los filisteos se reunieron aquí de nuevo, y David no les permitió emprender batalla contra los israelitas, todo ello según la Biblia.

Tel Aphek-Antipatris (nombre anterior de Tell Ras el-Ain), un sitio de 12 hectáreas que custodia el Paso Aphek de la Vía Maris, está ubicado en la cabecera del río Yarkon en la llanura de Sharon en Israel. El sitio fue habitado continuamente desde el período calcolítico hasta el período otomano. Por lo tanto, es uno de los sitios antiguos más importantes de Israel. La identificación del sitio, asegurada por Albright y Alt en 1923, se basó en las muchas apariciones de los nombres del sitio tanto en la Biblia como en fuentes egipcias, asirias y romano-bizantinas.

Las excavaciones han revelado elementos de bronce medio: un palacio, varios hornos de alfarería, una tumba, dos prensas de vino, y casas privadas de la Edad de Hierro, así como partes importantes del Antipatris romano, incluyendo su cardo, foro y odeón.

La ciudad romana fue fundada por el rey Herodes en el año 9 a.C. sobre los restos de la biblica Aphek. El sitio fue destruido por los romanos en el 68 d.C., siendo luego reconstruido. Sufrió un fuerte terremoto en 363 d.C., pero continuó habitándose durante los períodos bizantino y musulmán temprano.

Durante la excavación de 1977 se encontró un depósito de fundación consistente en una placa dedicada a Isis, inscrita con el nombre de Ramsés II. El depósito puede dar fe de un templo egipcio a Isis en Aphek durante la Edad del Bronce Final, pero no se han encontrado restos de tal templo.