LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

ALEJANDRÍA

Alejandría, el principal puerto mediterráneo de Egipto y la segunda ciudad más grande del país, se encuentra en una estrecha franja de tierra entre la costa y una laguna conocida como el Lago Mariut. Originalmente fundada por Alejandro Magno en 332 a.C., la ciudad se convirtió en un activo puerto y el centro de la cultura griega durante el Período Ptolemaico, tiempo durante el cual se construyó el famoso Faro de Alejandría. Fue también durante esta época que se fundó la Gran Biblioteca de Alejandría para albergar lo que sería la mayor colección de manuscritos antiguos en el mundo clásico. Lamentablemente, la colección se quemó junto con una colección irreemplazable de papiros del siglo III a.C.

Muchas de las estructuras en la parte norte de la gran ciudad moderna de Alejandría han desaparecido bajo las aguas del puerto occidental. Los principales edificios públicos de la época se vieron afectados por el hundimiento, haciendo que quedaran ocultos a los exploradores modernos de los primeros años del siglo XX cuando fueron realizados grandes descubrimientos en el norte y oeste de la costa actual. Recientes excavaciones han sacado a la luz muchos de los primeros monumentos, gracias a los avances tecnológicos en la arqueología subacuática en la última década. Los equipos encabezados por Jean-Yves Empereur y Franck Goddio, así como el Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, Departamento de Arqueología Subacuática, han hecho ya muchos descubrimientos, sobre todo en el puerto oriental de Alejandría.

Durante la época de Alejandro la ciudad estaba dividida en cinco áreas, incluyendo un barrio real llamado "Brocheon". Hay pruebas de que la ciudad se estableció cerca de una aldea egipcia con un pequeño puerto llamada Raqote y fue, probablemente, en este barrio donde vivían los nativos egipcios. La ciudad floreció desde el momento de la muerte de Alejandro Magno en 323 a.C., convirtiéndose en la capital de los soberanos del Egipto Ptolomáico hasta la muerte de Cleopatra VII, cuando el país fue absorbido por el Imperio Romano. El área alrededor del puerto oriental cobró importancia durante los Periodos Ptolemaico y Romano, y de esta época son los monumentos más importantes que tenemos.

Pharos. Uno de los monumentos más famosos de la antigua Alejandría fue el Faro de Alejandría, una obra maestra arquitectónica encargada por Ptolomeo I Sóter alrededor del 297 a.C. e inaugurado por su hijo Ptolomeo II Filadelfo quince años después. Probablemente, el faro más antiguo conocido. Una de las siete maravillas del mundo antiguo, estaba en una pequeña isla a 1,5 km de la costa en el puerto oriental y estaba conectado a tierra por una estrecha calzada, el "Heptastadion". Se cree que el faro tenía alrededor de 130 m de altura. Construido en tres niveles, con una base cuadrada, un segundo nivel octogonal y una torre circular conteniendo la linterna. En la linterna se encendía un fuego que brillaba frente a un enorme espejo de bronce pulido que refleja la luz en la lejanía del mar. Estrabón, escritor del siglo I d.C., describió cómo la luz podía ser vista por los marineros a 50 kilómetros de distancia en alta mar. Fue mencionado por numerosos viajeros clásicos, árabes y europeos y continuó brillando sobre las traicioneras rocas del puerto de Alejandría durante más de quince siglos. Comenzó su decadencia poco después de la conquista árabe y se sabe que en el siglo X estaba bastante deteriorado debido a los terremotos y hundimientos. El faro se derrumbó durante un fuerte terremoto en el siglo XIV, cuando ya no se utilizaba. En el espigón inmediatamente al norte de Fort Qait Bey, Jean-Yves Empereur y su equipo han descubierto lo que se cree son muchos gigantescos bloques caídos de la torre del faro. Qait Bey, llamado así por el sultán árabe que construyó la enorme fortaleza en la década de 1470, marca la posición original del faro y en su construcción se han incorporado muchos de los bloques del faro.

∗ Rhacotis. En el barrio de Rajotis (Rakhotis) se encuentra el templo dedicado al dios Serapis, el Serapeo En el centro se yergue la llamada columna de Pompeyo, erigida por Diocleciano hacia el 297 d.C. y al sur de ésta dos esfinges de granito rojo, probablemente ptolemaicas.
∗ Necrópolis de El-Shatbi. Cerca de los muelles del puerto Este de Alejandría. La necrópolis más antigua de Alejandría que data del siglo III a.C.
∗ Necrópolis de Mustafa Kamal. Cuatro tumbas que datan de los siglos III y II a.C forma parte de la necrópolis oriental.
∗ Las catacumbas Kom el Shuqafa en el barrio de Rajotis, Mamalik del siglo II d.C.
∗ Odeon romano, del siglo II d.C., situado en el barrio de Kom el-Dikka, cerca de la estación de ferrocarril.
∗ Necrópolis de Anfushi, localizada cerca del palacio de "Ras el-Tin", son tumbas de piedra caliza, mezcla de estilos griego y egipcio, que datan aproximadamente del 250 a.C. decoradas con estuco que simula ser alabastro y mármol.
∗ Cesareum: templo mandado construir por Cleopatra en honor a Marco Antonio y, posteriormente vuelto a dedicar a César Augusto, vencedor del primero. De este templo no queda prácticamente nada ya que fue transformado en la Catedral de Alejandría en el siglo IV d.C. Es aquí en donde se erigieron los obeliscos conocidos como "las agujas de Cleopatra"