LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

AKHMIM

La antigua ciudad de Ipu estaba situada en Akhmim, en la orilla este del Nilo, frente a la ciudad de Sohag. En tiempo de los faraones era conocida también como Khent-Min (el Acantilado de Min), siendo el centro de culto del dios Min. Se cree que Tiy, madre de Akhenatón, tenía propiedades extensivas en la zona, que floreció como la capital del Nomo IX del Alto Egipto en el Período Ptolemaico, cuando era conocida como Khemmis. Los griegos conocían la ciudad como Panópolis, y los primeros cristianos coptos se llamaban Chmin.

Muchos de los antiguos edificios de Akhmim fueron desmantelados para ser utilizados en épocas posteriores y en la actualidad hay pocos elementos originales. En 1981, durante las obras de construcción en el borde noreste de la ciudad, fue descubierto parte de un templo con una puerta monumental que se cree datada en el período Greco-Romano. Los arqueólogos encontraron durante las excavaciones varios fragmentos de una estatua de Ramsés II así como una colosal estatua de su hija y consorte, Meritamón, ahora reerigida en el centro de la zona que se ha convertido en un museo al aire libre, varios metros por debajo del nivel del suelo actual. La estatua de piedra caliza restaurada de Meritamón tiene 11 metros de altura, lleva una ajustada túnica plisada y está coronada con un modius (tocado), decorado con serpientes y la corona doble de plumas de la "Esposa del Dios Amón".

El templo Greco-Romano estaba dedicado a Min y Triphis (Repyt), la diosa que era su consorte en Akhmim. Al parecer, el gran templo, que fue descrito como similar en estilo al templo de Edfu, estaba todavía en buen estado hasta el siglo XIV, cuando fue desmantelado para ser utilizado como material de construcción. Las piedras bellamente decoradas y dos estatuas colosales del templo de Min fueron mencionadas por Herodoto en sus "Historias".

Excavaciones más recientes en la ciudad han descubierto un nuevo templo cerca del sitio Greco-Romano, debajo de un cementerio moderno. Se trata de un templo construido por Ramsés II, posiblemente, su templo más grande encontrado hasta ahora. Se encuentra parcialmente enterrado. Los restos de una estatua colosal de Ramsés II se encuentra en lo que parece ser la entrada del templo, es conocida como "La Birba" y está referenciada en la literatura copta y árabe.

La necrópolis de Akhmim nunca ha sido excavada sistemáticamente, a pesar de ello, recientes descubrimientos incluyen cinco tumbas datadas en el Imperio Antiguo, donde se han encontrado una serie de sarcófagos y placas.