LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

AKSHA

Aksha fue el nombre de una aldea de Nubia a 5 km. al norte de la aldea de Serra, en la orilla oeste del Nilo, próxima a la antigua Buhen, donde los antiguo egipcios construyeron un templo. Formaba parte de un conjunto de asentamientos levantados al sur de la segunda catarata para controlar el comercio y la explotación de las minas de oro y de piedras semipreciosas.
Desde allí también se controlaba el comercio que circulaba por el Nilo y en el que los nubios llevaban hacia Tanis —la capital del imperio en el delta— como pieles de pantera, monos, ébano, marfil y plumas de avestruz.
La aldea fue cubierta por las aguas del Lago Nasser en 1964 y el templo fue trasladado a Jartum.
Se habían hecho algunas exploraciones pero la falta de tiempo impidió excavar toda la zona. El templo pertenece a la serie de construcciones que el afán monumental de Ramsés II construyó en Nubia. Con pinturas de poca calidad, fue dedicado como iglesia durante la época cristiana. Al sur, en las cercanías había una fortaleza y una ciudad de la época de Seti I. También se encontraba una necrópolis meroítica y otra de la cultura de Ballana.