LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

AIN EL MUFTELLA en BAHARIYA

El sitio de Ain el Muftella se encuentra a un kilómetro al oeste de el-Qasr en el punto de salida de la pista que une Bahariya con el oasis de Siwa.

El Templo de Ain el-Muftella estaba ubidado en su época de esplendor en el centro de la ciudad de El Qasr, actualmente convertida en la moderna localidad de Bawiti. Está formado por cuatro capillas separadas actualmente cubiertas por un techo de madera para proteger las pinturas de las paredes.

Cuando Fakhry investigó el sitio en 1939 llegó a la conclusión errónea de que las estructuras eran cuatro capillas separadas. Sin embargo, cuando el sitio se examinó de nuevo en 1977, se determinó que las estas estructuras formaban un solo templo.

Su construcción está datada en la Dinastía XXVI, aunque sus orígenes se remontan a tiempos más remotos, ya que algunas de sus estructuras resultan mucho más antiguas. Posteriormente, tanto griegos como romanos hicieron uso de este templo.

El edificio consta de cuatro capillas decoradas con relieves pintados en un estilo similar a los templos de su período. La primera de ellas tiene dos grandes salas que estuvieron en el pasado coronadas por techos abovedados y pintados que mostraban diseños geométricos.

Debido a su ubicación aislada y rural, el templo no fue dedicado a una deidad en particular, sino que se destinó al culto del panteón egipcio en general. En la primera sala de la capilla 1 se pueden observar escenas de los constructores del templo y de Amosis II, el entonces rey del imperio, ofreciendo sacrificios a Mahesa, Bastet, Amón, Mut, Khonsu, Harsaphis (Herishef o Arshaphes), Hathor, Thoth, Nehem-awa (la consorte de Thoth), Amón (con cabeza de carnero), Anubis e Isis. Ocasionalmente, el dios Ha (un dios del desierto occidental) también se incluye en la procesión.

Amosis está representado con la doble corona del Alto y el Bajo Egipto, frente a una procesión de trece divinidades. Lo acompañaban Zed-khonsu-ef-ankh, quien inició la construcción del templo, y su hermano Sheben-khonsu, en aquella época gobernador del distrito, un cargo que Zed ocuparía tras su muerte.

En la segunda capilla, que también fue construida probablemente por Zed-Khonsu-ef-ankh, nos encontramos con una escena que retrata al sumo sacerdote con la cabeza rapada adorando a Osiris. Otra escena muestra a Zed-Khonsu-ef-ankh, Sheben-Khonsu y Ahmose II delante de una procesión similar de dioses como en la primera capilla, pero con la adición de Seshat, la diosa de la escritura. Otras escenas en esta capilla muestran a las hermanas de Osiris de luto por su muerte, junto con una lista de los nombres de varias deidades.

La pared a la derecha de la entrada de la segunda capilla muestra una escena que representa a un sacerdote desconocido haciendo ofrendas a Osiris, y al rey de pie delante de Thoth. En la pared oeste nos encontramos con un Osiris momificado.

La tercera capilla fue probablemente dedicado casi en exclusiva a Bes. Tiene dos entradas en cada extremo de la capilla que se construyó de dolerita (granito negro) y arenisca, con una pared interior dedicada exclusivamente a una gran figura de la deidad, aunque sólo se conserva la mitad inferior.

La cuarta capilla, probablemente, también construida por Zed-Khonsu-ef-ankh, es la más sencilla, hecha de ladrillo y piedra, pero probablemente nunca se llegó a pintar. La única escena notable en esta capilla representa a Ahmose II en presencia de Khnum y Horus.

Se han recuperado una serie de artefactos de este templo en los últimos años. Los descubrimientos en la primera capilla consisten de una estatua de la diosa Bastet, un emblema de piedra con la cabeza de Hathor, una estatuilla de un rey desconocido, otra estatuilla de Thoth, y fragmentos de una vasija de bronce.

Más descubrimientos recientes incluyen una estatua de fayenza de ocho centímetros de Isis sosteniendo a Horus en su regazo y Sekhmet con el disco solar detrás de ella para su protección. También se han encontrado varios pequeños escarabeos incluyendo uno con una pequeña representación de un hombre con un palo en la parte inferior. Otros artefactos incluyen una estatuilla de Seth con la cabeza de un burro y un amuleto del ojo Wedjat.