LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

AIN EL-GEDIDA

Establecimiento antiguo romano tardío, con restos de un área industrial, un complejo eclesiástico y un templo de adobe utilizado como taller de cerámica. Ain el-Gedida se encuentra en el Oasis Dakhla, en el Alto Egipto, a 2,5 km al noroeste de la aldea de Ismant y a 5 km al noroeste del antiguo sitio de Kellis (Ismant el-Kharab). El sitio está delimitado al norte por la escarpa, que separa el Oasis de Dakhla de la meseta del desierto, y al este, sur y oeste por campos de cultivo y tierras desérticas.

El sitio contiene cinco bajas colinas, de las cuales el montículo I, ubicado en el centro, es el más grande, cubriendo un área de aproximadamente media hectárea. Tres montículos más pequeños (II-IV) se encuentran al sur y suroeste del montículo I, mientras que el montículo V se encuentra a unos 230 m al noreste.

En la mitad norte del montículo I hay conjuntos de habitaciones interconectadas, que a veces se abren a patios interiores, se construyeron uno contra el otro para formar bloques más grandes, más o menos rectangulares, divididos por una red de calles aproximadamente perpendiculares. Las tres habitaciones interconectadas (B1-3) forman dos espacios simétricos aproximadamente cuadrados que se abren a un patio rectangular con otras dos habitaciones en el lado opuesto. La investigación arqueológica apunta a la identificación de este sector como área residencial. Cerca de aquí hay una estructura notablemente grande que consta de dos habitaciones rectangulares ubicadas en el centro de una amplia cancha rectangular (aproximadamente 16 m de norte a sur por 12 m de este a oeste). El complejo era probablemente un palomar, una característica común en el paisaje del oasis.

La parte central de la colina refleja una disposición más irregular, que podría ser el resultado de una reorganización del espacio en fases múltiples menos planificadas. Un complejo de iglesia se encuentra en el medio del montículo. La iglesia (B5) consiste en una sola nave, originalmente con bóveda de cañón; está orientada hacia el este y termina en un ábside redondo y un pastophorion en forma de L, ambos añadidos posteriormente en la pared este. Bancos de adobe recorren los muros norte, oeste y sur de esta sala, que originalmente era accesible desde el norte a través de dos puertas, una cerca de la esquina noroeste y una gran abertura en el medio del lado norte. Estas conectaron la nave con una gran sala rectangular (A46), un espacio originalmente cubierto por un techo de boveda de cañón y con bancos construidos a lo largo de las paredes norte, este y sur. Contra el lado sur del pasillo central hay un podio escalonado de adobe, accesible solo desde la iglesia, que concedía a las personas de ambas salas la posibilidad de ver y escuchar a la persona que estaba en el podio. En algún momento, este pasadizo se cerró y se eliminó el podio.

La sala de reunión se abre al norte hacia un espacio rectangular más pequeño, con bóveda de cañón (B6), que se usó, al menos en su última fase ocupacional, para la preparación de alimentos; de hecho, se encontró un hogar con restos de ceniza y carbón en una plataforma baja y rectangular a lo largo de la pared norte. Además, se pueden ver impresiones de frascos en una plataforma elevada contra la pared este y a lo largo de la pared sur de la habitación a nivel del piso. Se pueden ver algunos grafitis en las paredes oeste y norte, incluidas dos inscripciones, una en griego y la otra en copto, y algunos dibujos, como barcos y un pájaro. Se accede a esta antesala desde un largo pasillo (B7) que corre de este a oeste al norte de la sala de reunión. Este espacio, que parece haber estado sin techo, termina hacia el este con una entrada que es la única entrada al complejo de la iglesia desde el exterior. Un pasadizo estrecho y abovedado conecta la antesala con otro espacio al norte (B9). Un hueco empotrado de adobe, posiblemente utilizado como armario en la antigüedad, se encuentra en la pared sur de esta habitación, en su esquina sureste. Es posible que esta sala, que no se abría a otra habitación más que a la antesala B6 del sur, se usara como un almacén de esta última. En la esquina noreste de la antesala se abre a una escalera bien conservada, que conducía al techo de una cocina (B10). Una calle (B12) corre de norte a sur a lo largo del lado este del complejo. Se compone de tres sectores diferentes, que formaban parte de una calle más larga que se extiende de norte a sur a través de la colina. En esta calle, cerca de la entrada principal del complejo, hay una pequeña zona al aire libre (B14-15), con evidencia de varios hornos de pan. Otro pasaje (B11), que originalmente tenía bóveda de cañón, corre de este a oeste a lo largo de la pared sur de la iglesia e intersecta la calle norte-sur en su extremo este, donde se encuentra un patio abierto (B13).

Una cantidad considerable de datos muestran la existencia de diferentes fases constructivas en el complejo de la iglesia, incluida la pared sur de la iglesia (irregularmente dispuesta y claramente construida en diferentes fases), el ábside semicircular con pastophorion en forma de L (añadido en una etapa posterior), y la pared de adobe bloquean el podio. Además, los cimientos de las paredes de la iglesia y de la sala del norte pertenecen a edificios anteriores o a fases de construcción anteriores del complejo. La evidencia sugiere que originalmente tres habitaciones más pequeñas se encontraban en el área ocupada más tarde por la iglesia, el salón de reunión y la antesala. Las paredes de estas estructuras tempranas se quitaron o se incorporaron dentro de las paredes del complejo de la iglesia, que se extendió al oeste y noroeste, pero también al este con la adición del ábside y pastophorion.

El paralelo más cercano a la planta de la iglesia de Ain el-Gedida es la Pequeña Iglesia del Este de Kellis. La iglesia, excavada por Gillian Bowen, tiene dimensiones y materiales de construcción comparables y tiene un diseño significativamente similar, aunque no idéntico, con un gran espacio rectangular que se abre hacia el sur hacia una sala absidal a través de dos entradas, una más pequeña hacia el oeste y un pasaje más ancho en medio. La datación, que se basa principalmente en monedas, es consistente con la del complejo de la iglesia en Ain el-Gedida.

A unos 25 m al noroeste de la iglesia, y yaciendo a lo largo del borde occidental del montículo I, cerca de los campos cultivados, se encuentra un gran complejo rectangular de ocho habitaciones (B17-24). Mide 18.50 m de norte a sur por 7.10 m de este a oeste y consta de un amplio patio con muros de nicho al oeste y al este (solo los nichos de la pared este se conservan parcialmente); al norte del patio (que luego se dividió en diferentes salas) se encuentra un conjunto de dos habitaciones muy pequeñas (B20-21), que se abren una a la otra, flanqueadas por dos habitaciones laterales rectangulares (B22-23). El complejo se puede identificar como un templo de adobe a pequeña escala, convertido en taller de cerámica en la Antigüedad tardía. De hecho, durante las excavaciones se recolectaron varias piezas de cerámica sin cocer, junto con grandes trozos de arcilla y restos de recipientes de arcilla incrustados en el suelo. Al este del complejo hay un espacio rectangular (B4) que contenía una gran cantidad de cenizas, carbón, material orgánico, objetos rotos y tiestos de cerámica. Esta evidencia sugiere que el espacio fue utilizado, al menos en su última fase, como un basurero doméstico. Todos los edificios excavados o estudiados en Ain el-Gedida tienen paredes construidas con adobes secados al sol, ricos en inclusiones orgánicas. Sus dimensiones se ajustan a las medidas estándar romanas, que generalmente se adoptaron en la arquitectura copta. Los ladrillos utilizados para construir los techos abovedados son de mayor tamaño. La piedra rara vez se usaba en Ain el-Gedida, principalmente para los dinteles de las puertas. No se encontró ninguna madera in situ; Sin embargo, la madera se usó como material de construcción, especialmente para puertas y estantes.

Los restos materiales de Ain el-Gedida incluye objetos de cerámica, lámparas, ostraka, monedas, madera y metal (especialmente bronce), joyas de vidrio opacas y artículos hechos de fibras vegetales. La cerámica es mayor cantidad de hallazgos recuperados en el sitio, incluidos miles de fragmentos y algunas vasijas completas o casi completas. El corpus de cerámica se puede asignar a un período que abarca desde el comienzo del siglo IV hasta el comienzo del V d.C. Las monedas legibles del sitio confirman en gran medida esta cronología; la mayoría son del siglo IV d,C. El descubrimiento del templo de ladrillos de adobe cerca del borde oeste del montículo I proporcionó evidencia significativa de una cronología anterior a la del siglo IV y principios del siglo V. Este complejo da testimonio de la existencia del asentamiento probablemente desde el siglo II d.C.

El registro arqueológico no ha proporcionado ninguna evidencia que sugiera episodios de destrucción violenta o abandono abrupto. No se encontraron objetos de valor significativo en las habitaciones que fueron excavadas.

Nicola Aravecchia