LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

AIN BIRBIYA en el OASIS de DAKHLA

Uno de los sitios más importantes en el área Tineida es un templo de Amón-Nakht y su consorte Hathor en Ain Birbiya, entre las localidades de Tineida y Ezbet Bashendi. La excavación de este "templo enterrado" ha sido llevado a cabo por el Proyecto del Oasis de Dakhla desde 1995 cuando fue redescubierto después de haber sido cubierto por la arena durante muchos años, un proceso que ha sido muy lento y exigente puesto que, para que el equipo pudiera conservar la estructura, era necesario excavar y consolidad a medida que se avanzaba. La estructura del templo de piedra arenisca es frágil, por lo que este es el primer templo egipcio en ser excavado desde arriba hacia abajo, una técnica que permite a los arqueólogos examinar la construcción de la mampostería.

Se ha conservado bien la decoración y muchos relieves descubiertos hasta ahora han proporcionado a los investigadores una valiosa información acerca de una oscura deidad conocida como "Amón el Todopoderoso, Señor del desierto". Es un dios anteriormente desconocido llamado Amón-Nakht que tenía muchos atributos similares a Horus y títulos similares que sugieren que probablemente era un aspecto local del dios con cabeza de halcón. Las inscripciones afirman que Amón-Nakht visitó dos veces Dakhla con el fin de derrotar a sus enemigos y las excavaciones en Ain Birbiya han sacado imágenes del dios representado como una deidad agresiva con las alas extendidas y una lanza. Al igual que otros dioses guerreros, Amón-Nakht era probablemente percibido por los habitantes locales como un protector de los diablos del desierto, como Seth lo era en el templo de Hibis. Su consorte parece haber sido Hathor, también consorte de Horus.

El templo de Ain Birbiya se cree que data del reinado de César Augusto, que construyó la puerta de entrada al recinto, y también, probablemente, del emperador Adriano. El diseño del templo, es bastante clásico, con dos puertas y una vía procesional.

Durante la temporada de 2004 se encontró incrustado en la pared posterior del Santuario un gran icono de Amón-Nakht. En 2007, el equipo del proyecto encontró una característica inusual mientras excavaba en el extremo oriental del templo. Cerca de una puerta de entrada parcialmente derrumbada, se encontró un gran nicho con algunos bloques de piedra que tenían tallas en forma de pie con residuos de plomo. También encontraron los nombres de los cinco emperadores romanos relacionados con el templo: Augusto, Tito, Galba, Domiciano y Adriano.