LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

AIN ASIL en el OASIS de DAKHLA

El asentamiento de Ain Asil (manantial) está a 3 km al este de Balat y a 8 km al noroeste de Tineida, en el cruce donde la antigua ciudad de Darb el-Tawil unía las rutas a través de los oasis. Es uno de los ejemplos mejor conservados en Egipto de una ciudad del Imperio Antiguo, con importantes restos del palacio del gobernador, casas y talleres.

El sitio en Ain Asil, originalmente un pequeño recinto fortificado, más tarde abarcó un área rectangular de 33 hectáreas, dividido en dos partes separadas, la más antigua es la zona de la fortaleza al norte, con un asentamiento de adobe que se extiende hacia el sur y al este. Era el centro administrativo de Dakhla durante el reinado de Pepi I y Pepi II, la mayor parte de la ciudad parece haber sido destruida por el fuego al final del Imperio Antiguo y abandonada durante un tiempo. El descubrimiento de tabletas de arcilla con inscripciones que datan de la Dinastía VI proporciona la primera evidencia de que el oasis de Dakhla estaba relacionado con el valle del Nilo durante este tiempo. Las tabletas contienen los nombres de los gobernadores del oasis y sus familias en escritura hierática, así como listas de distribución de bienes y suministros de alimentos al palacio, una valiosa información que en otras zonas de Egipto se solían escribir sobre papiro.

Desde la fortaleza, que fue adaptada posteriormente para otros usos, la ciudad se extiende hacia el sur a lo largo de una calle principal. Al este está el edificio administrativo principal, o palacio, que parece haber contenido un patio que puede haber sido un área de audiencia pública. Las habitaciones que lo rodean se elevaban a una altura estimada en alrededor de 4 m, con paredes pintadas en amarillo ocre y columnas de madera sobre bases de piedra caliza. A los lados se han encontrado dos niveles superpuestos de almacenes abovedados, probablemente utilizados para el almacenamiento de productos, sugerido por la evidencia de restos de jarras de aceite, pero abandonados antes de la construcción del tercer nivel. Fueron construidos bajo un gobernador llamado Medunefer, quien también construyó aquí una capilla de culto y su nombre y títulos se pueden ver en la puerta restaurada de la naos. También se encuentra dentro del área del palacio el nombre de otro gobernador, Khentika y sellos con el nombre de Pepi II. Hasta ahora se han encontrado los nombres de al menos cinco generaciones de gobernadores y cada uno de ellos levantó un pequeño Santuario en su honor.

Otras excavaciones del asentamiento han puesto de manifiesto muchas viviendas sorprendentemente grandes, mucho más grande que las viviendas del Valle del Nilo. Algunas de ellas tienen restos de escaleras que conducen a una terraza. También se han encontrado panaderías con hornos, piedras de moler y vasijas de barro para cocer el pan, junto con talleres de cerámica y muchos fragmentos de cerámica.

Aunque un incendio destruyó gran parte de la ciudad inicial y parte de la estructura de la fortaleza, fue reconstruida durante el Primer Periodo Intermedio incluyendo el muro de cerramiento, un canal y una gran cantidad de sitios. La destrucción por el fuego ha permitido a los arqueólogos obtener mayor cantidad de información acerca de las estructuras del Imperio Antiguo. Parece haber sido abandonada antes del Periodo Ptolemaico y no se han encontrado restos por el momento más allá del Período Romano.