LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

AGHURMI

La meseta de Aghurmi ("pueblo" en bereber) está aproximadamente a 1,7 km al este de la ciudad de Shali, a 400 metros al norte de los restos del Templo de Amón de Umm Ubayda, a 3 km al norte los montículos de Gebel el-Dakrur y a unos 4 km al este de Gebel el-Mawta. La meseta de piedra caliza tiene una altura de 30 metros y la forma de una herradura con las partes oriental, occidental y norte bastante más altas que la parte sur. Aquí es donde se encontraba el famoso templo del oráculo que visto desde abajo se asemejaba a la acrópolis de Atenas.

Además del templo de Amón, la meseta contiene el palacio real de Ahmose II, (Dinastía XXVI) y un pueblo que data desde el siglo XII al XIX d.C.

El templo del oráculo fue construido durante la Dinastía XXVI. Sin embargo, el origen del Oráculo es mucho más antiguo. Tiene una estructura pequeña (alrededor de 14 x 22 m) de mampostería de piedra caliza local, cuya forma no tiene similitud con ninguna otra de Egipto. Los detalles sugieren que los griegos fueron los responsables de la construcción del templo: el uso del cincel de garra y un alto grado de acabado en los bordes de los bloques (anathyrosis)

El templo está orientado hacia el sur y alineado al nornoroeste. Posee un patio abierto y una primera y segunda salas iluminadas por tragaluces altos en las paredes del oeste. Al fondo, el santuario está flanqueado al oeste por una gran sala, y al este con un pequeño vestíbulo a modo de tesoro.

El santuario tiene escenas e inscripciones jeroglíficas en bajo relieve, que representa a Amasis en el este (Nilo) y el gobernante amoniano Sutekh-irdes en el oeste (Libia), haciendo ofrendas a una fila de dioses encabezados por Amón. Además, el santuario está rodeado por una pared más delgada en el norte y el oeste (formando un pasaje ciego de 52 a 67 cm de ancho). Dos repisas curvas sobresalen de las paredes laterales del santuario a 3 m por encima del suelo. Al parecer, había otra sala por encima del santuario, accesible desde la azotea del edificio, aunque no hay evidencia de puertas o de una escalera que llevara hasta esta sala. El muro occidental del santuario se alinea con una ventana en la pared opuesta, en la sala grande; es decir, que un rayo de luz podía penetrar hacia el naos en el centro del santuario. Onuris y Tefnut están representados junto a la ventana, y, debido a la mitología de estos dioses, es posible que el rayo de luz coincidiera con el solsticio de invierno.

En el norte del templo hay dos tumbas sin decoración con acceso por medio de pozos verticales, cubiertos en parte por la pared del templo. Las tumbas son anteriores o contemporáneas con el templo. Otra amplia tumba se encuentra en la explanada del templo, y tiene un pozo en forma de momia excavado en el suelo de la cámara funeraria. Por analogía, la parte destruida y expuesta a la erosión que ha causado la pérdida de las roca en el noroeste y detrás del templo, es probable que también sean tumbas.

En 1970, Ahmed Fakhry encontró una estela tallada dedicada a Amón, Amón Bar, Poseidón, Hera y Libia. Se remonta a los siglos II o III a.C. y tiene una altura de 40 cm, ancho 45 cm y 20 cm de espesor. La estela se conserva ahora en Siwa.

Se ha encontrado parte de una inscripción griega incompleta de alabastro, está fechada en el siglo II d.C., durante el reinado de Adriano.

A cincuenta metros al sur del pié de Aghurmi hay evidencia de una vía procesional que une el templo con Umm Ubayda.

Durante los trabajos de conservación y limpieza de las casas de Siwa, se ha encontrado una piedra que contiene un cartucho con el nombre de Ahmose II, que lógicamente se había reutilizado en la construcción de estas casas.

Este templo es famoso por la visita de Alejandro Magno para consultar el oráculo que le predijo como rey de Egipto e hijo de Amón.