LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

ASHMUNEIN

A 300 km. al Sur de El Cairo, cerca de la moderna el-Ashmunein, en la Orilla Oeste del Nilo, al noroeste de Mallawi, había un pueblo conocido como Khmunw (Khemenu) en tiempos faraónicos. En el Período Greco-Romano la ciudad fue capital del Nomo XV del Alto Egipto, cuando se llamaba Hermópolis Magna.

Situada en el Egipto Medio, Hermópolis estaba en la frontera del Alto y del Bajo Egipto. Durante muchos siglos la zona de la Tebaida se extendió mucho más al norte que en épocas posteriores. Hermópolis era una ciudad opulenta que ocupaba el segundo puesto después de Tebas.

Khmun, en el lenguaje del antiguo egipto significa lla "ciudad de los ocho", llamada después la Ogdóada. Estos ocho dioses primigenios (cuatro dioses ranas y cuatro diosas serpiente) se asocian con el mito de la creación hermopolitana y simbolizan diferentes aspectos del caos antes de que finalmente emergiera el montículo primigenio.

Durante el Imperio Antiguo la ciudad tomó gran importancia como centro de culto de Thoth, dios de la sabiduría, la curación y la escritura, el dios griego Hermes se asoció con el egipcio Thot, que domina el sitio bajo la apariencia de dos famosas estatuas colosales de babuinos.

Las principales deidades adoradas en Hermópolis eran Tifón y Thoth. Tifón se representaba por un hipopótamo, en el que estaba sentado un halcón luchando con una serpiente. Thoth estaba representado por un Ibis.

Hermópolis se libró de las frecuentes guerras que, en el declinar los las eras faraónica y romana, devastaron la zona de Heptanomis, pero, por otra parte, sus estructuras sufrieron severos cambios bajo el gobierno musulmán, que quemaron las piedras para producir cal o las reutilizaron como material de construcción.

En el recinto de la ciudad, solo subsisten restos del pilono de un pequeño templo de la época de Amenemhat II, de un templo de Seti II y del templo de Thot-Hermes construido en el reinado de Alejandro Magno, del cual aún se puede admirar una parte de la sala hipóstila. En el exterior, se ha descubierto ruinas de un Ágora conteniendo restos de un templo dedicado a Thot por Petosiris, cuya tumba se encuentra en Tuna el-Gebel. Este templo acogía a babuinos e ibis, animales consagrados al dios.

El que fue gran templo de Thot en el-Ashmunein fue visitado por varios exploradores y en el siglo XIX algunas de las columnas de la sala hipóstila se mantenían en pie. Durante la década de 1930 una expedición alemana dirigida por Gunter Roeder excavó el pilono de un templo construido por Ramsés II, encontrando más de mil bloques talatat reutilizados traído de los templos desmantelados Atón en el-Amarna.

La mayor cantidad de restos del templo de Thoth están datados en el reinado de Nectanebo I (Dinastía XXX), que reconstruyó parte de la estructura y cerró el recinto del templo con enormes paredes de adobe de 15m de anchura. La Puerta de Nectanebo está en el lado sur del recinto del templo, seguido por el pilono de Ramsés II y una vía procesional. Una estructura ramésida en la parte delantera del pilono contiene obeliscos, estatuas reales, estelas y esfinges de Nectanebo. Alejandro Magno extendió el templo en el Período Tardío mediante la construcción de un magnífico pórtico, o pronaos, que consta de dos hileras de seis columnas de piedra caliza y decoración colorida, que fue decorado por Felipe Arrideo y Ptolomeo I (Soter). Sólo permanecen los cimientos de las columnas porque el pórtico fue demolido en 1826 y la piedra reutilizada en la construcción de una fábrica de azúcar.

Al suroeste del templo de Thoth y en ángulo recto, están los restos de piedra caliza revestida del Santuario de Amón, protegido por un muro con torreones. Fue construido durante el reinado de Ramsés II, con relieves de Merenptah y Seti II (Dinastía XIX). Aún se pueden ver el pilono de entrada y parte de la sala hipóstila de esta estructura, pero las partes posteriores se reducen al nivel del suelo y están cubiertas por el agua.

Al sureste del templo de Amón se conservan restos de una puerta monumental que data de finales del reinado del Imperio Medio de Amenemhat II, tal vez la entrada original del templo de Thoth. Aún se conservan los restos de la fachada y un pasaje de esta estructura. Más al sur, fue construido otro pequeño templo en el reinado de Ramsés II, con adiciones de Nerón, donde estaban delante de la entrada dos colosos sedentes de Ramsés. A las afueras del pueblo hay restos fragmentarios de un templo dedicado durante la época del emperador Domiciano a la diosa Nehemetaway, esposa de Thoth, que fue el último templo que se construyó en Hermópolis.

Fuera del recinto del templo, en el lado este del sitio, hay importantes restos de un ágora romana y una basílica copta restaurada. Construido con bloques de los monumentos Ptolemaicos al estilo de la arquitectura griega. En la estructura rectangular de la iglesia la mayoría de las columnas de granito siguen en pie, el mejor ejemplo de un monumento de esta época en Egipto. Cerca hay un arquitrabe con una inscripción de texto griego en el suelo. La inscripción nos informa de que "La milicia de caballería sirviendo en el Nomo Hermopolitano dedicada las estatuas, templos y otros edificios en el Santuario, a los reyes divinizados Ptolomeo II y III y a sus esposas... por su benevolencia hacia ellos".

En el lado oeste del sitio hay casas construidas de adobe que datan del Tercer Periodo Intermedio y los objetos encontrados aquí indican que la mayoría de los edificios pertenecían a las familias más ricas de la ciudad. Han sido identificados tres niveles de construcción. En la parte Greco-Romana de la ciudad fue descubierto el "Dromos de Hermes", cuya existencia era conocida a partir de textos de papiro. Se trata de una vía procesional pavimentada que atraviesa la ciudad de norte a sur y que, cuando se excavó, se encontró que contenía piedra reutilizada de épocas anteriores. Uno de estos elementos, un altar de alabastro con inscripciones de escenas y títulos de Amenhotep III, se encontró unido al pavimento. Al parecer, las partes de la ciudad Greco-Romana fueron construidas encima de muchas estructuras destruidas anteriores que datan del Imperio Nuevo y del Tercer Período Intermedio. También fueron descubiertos más de 300 fragmentos de una gran estela de alabastro de Osorcón III, del Tercer Período Intermedio, que describe donaciones de tierras y propiedades.

Los hipogeos de Beni Hasan, cerca de Antinópolis, en la otra orilla del Nilo, fueron el cementerio comúnmente utilizado por los Hermopolitanos. Ya que, si bien el río separa a la ciudad de su necrópolis, sin embargo, desde la amplia curva al oeste de las colinas era fácil el paso del rio para transportar a los difuntos hasta la otra orilla.

La entidad más antigua que se encuentran en el-Ashmunein es un cementerio del Imperio Medio, que fue excavado también en la década de 1980 por el equipo del Museo Británico. Cerrado por un muro de adobe, las tumbas, en mal estado, consisten en una pequeña cámara abovedada originalmente con una superestructura. Con el tiempo nuevas tumbas se han superpuesto sobre las más antiguas en la parte superior del cerramiento. Fueron encontradas en el lugar muchas jarras de cerámica, típicas ofrendas de la época para el difunto. El cementerio asociado a Hermópolis se puede ver en Tuna el-Gebel.