LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

ABIDOS

AbIdos, llamado Abedju en el antiguo Egipto, Ebot o Abot en copto y actualmente Araba el-Mafuna (Araba enterrado), era la necrópolis de This, la primera capital del Egipto unificado. En este lugar se descubrieron algunos restos de asentamiento que se remontan al período predinastico. En las primeras dinastías fue el lugar más importante de sepultura real (Umm el-Qaab).

El templo del dios de la necrópolis local, Khentamentiu, fue un importante centro religioso durante las primeras dinastías. Durante las dinastías V y VI se identificó este dios con Osiris. En el Imperio Medio, Abidos se convierte en el principal centro religioso del país; los "misterios de Osiris", atraían a peregrinos de todo Egipto, muchos se incorporaban a ceremonias de la vida futura para participar en la resurrección de Osiris. Se hacían construir pequeños cenotafios de ladrillo adornados con elaboradas estelas en bajorrelieve, o pintadas, en la zona situada entre el templo y las necrópolis que se extienden alrededor de 1,5 km. al suroeste de Kom el-Sultán hasta el templo de Seti I (dinastía XIX), y que son mucho más extensas que las necrópolis locales. También en esta época, los faraones comenzaron a construir monumentos en Abidos, hasta la dinastía XIX con Seti I y Ramsés II. En la Baja época, las tumbas privadas, poseían pirámides de ladrillos con el piramidión de piedra. El peregrinaje a Abydos es uno de los motivos más corrientes de la iconografía funeraria a partir del Imperio Antiguo. Subsisten numerosos vestigios en este sitio: recintos de ladrillo crudo, como el de Shunet el-Zebib, que pudieron servir para ceremonias funerarias durante las dos primeras dinastías; sepulturas de perros, chacales, ibis y halcones datadas en la época baja y en la época grecorromana.

El desierto está dividido en varias zonas del cementerio. El equipo alemán descubrió una nueva tumba en la zona conocida como cementerio U que contiene cientos de fosas y pozos de ofrendas. La tumba U-j, una elaborada estructura cubierta de ladrillo con 12 cámaras, es con mucho, la tumba más grande de esta época que se ha encontrado en Egipto, atribuida a un importante jefe, o rey, del período predinástico. Al comienzo de la Dinastía I la tumba real consistía en un montículo de escombros o arena cubierto por un ancho muro rectangular de ladrillo para forrar la cámara. Con el paso de las generaciones, las tumbas se hicieron más elaboradas y a menudo se rodeaban de enterramientos subsidiarios de las esposas, sirvientes y mascotas.

Algunas de las tumbas reales identificadas en Abidos pertenecen a los reyes Djer, Djet, Den, y a la Reina Mer-Neith, de la Dinastía I, y Peribsen y Khasekhemuy de la Dinastía II. La más grande, y la última tumba real que se construyó en Abidos, es la del Rey Khasekhemuy, que ha sido recientemente sometida a reexcavación.

Asociados a cada una de las tumbas reales hay un "palacio de la eternidad" o recinto funerario que actualmente se cree que es un prototipo de adobe de las primeras pirámides. El recinto de Khasekhemuy es el único de estas estructuras que es claramente visible hoy en día. Es conocido localmente como Shunet el-Zebib (Shuna = almacén y Zebib puede provenir de Pa Hib, que significa ibis) y fue utilizado como depósito de miles de ibis momificado durante el Período Tardío. La estructura temprana tiene paredes dobles de 11m de altura, cuyas paredes internas son similares a la fachada de nichos que rodea la pirámide escalonada de Djoser en Saqqara. El impresionante recinto mide 122m de norte a sur y 65m de este a oeste, con 5,5 m de grosor de las paredes. Hay pocas claves sobre la forma en que se utilizó la estructura en la antigüedad, pero las excavaciones recientes han descubierto un pequeño montículo en el centro que se cree que tiene importancia religiosa. También se han descubierto, rodeando al recinto de Khasekhemuy, 14 fosas de barcas desde 1991, conteniendo los barcos más antiguos del mundo. Este notable hallazgo está siendo laboriosamente excavado y revela nuevas evidencias acerca de la riqueza, el poder y la destreza tecnológica en los primeros períodos de la historia egipcia. Los barcos datan de alrededor del año 3000 a.C., se ha encontrado que son anteriores al recinto funerario de Khasekhemuy y se cree que son auténticos barcos destinados a ser utilizados por el rey en su otra vida. Dos de las fosas excavadas que contenían barcos de madera, estaban revestidas con ladrillo, dando a cada una de ellas la forma del barco. El equipo de excavación americano, dirigido por el Dr. David O'Connor, bajo el marco del Consejo Supremo Egipcio de Antigüedades, tiene la esperanza de encontrar pruebas para datar los barcos y también la esperanza de obtener una mejor comprensión de los anales de la flota real egipcia, mediante una mayor investigación y conservación de los restos. Los restos de paredes de adobe del recinto de la Dinastía II se encuentran cerca y fueron reutilizaron en el siglo VII d.C. para la construcción de la iglesia copta de Deir Sit Daminia.

El cementerio del norte de la zona desértica de Abidos, cerca de Shunet el-Zebib, fue el principal lugar de enterramiento de la élite del Imperio Medio que se utilizó continuamente hasta la época Greco-Romana.

Kom es-Sultan es otra impresionante estructura de adobe al este de Shunet el-Zebib que ha sido datada en el Imperio Medio. Junto al sitio del primer Templo de Osiris (o Khenty-Amentiu) en Abidos. Se sabe poco sobre la estructura en sí, donde se ha encontrado una estatua posiblemente de Keops, el constructor de la Gran Pirámide de Giza. Una buena parte de las paredes se mantienen en pie, pero sólo quedan unos pocos bloques de piedra para darnos una idea de los templos que había en su interior. Un gran número de estelas han sido saqueadas, y las que se han encontrado proporcionan gran cantidad de información sobre el culto de Osiris. Junto al recinto está el portal de un templo construido por Ramsés II excavado recientemente. A día de hoy un ancho camino a través del desierto conduce desde Kom es-Sultan a Umm el-Qa'ab, indicando la ruta que siguieron los peregrinos a través de milenios.

Hay numerosos cementerios de animales en el desierto de Abidos: de perros, halcones e ibis. Una misión arqueológica egipcia en Abidos anunció en 2002 el descubrimiento de una importante necrópolis de Horus. Se han encontrado en las tumbas grandes sarcófagos de barro que contienen halcones momificados (algunos portando máscaras de oro), junto con huevos de halcón. Ha sido datado en la época Ptolemaica.